domingo, 3 de febrero de 2019

¿Por qué los sismos no se pueden predecir?




Estás de lo más campante trabajando o descansando en tu casa y de un momento a otro escuchas un rumor sobre un posible terremoto; tus sentidos están más que alerta y el susto está a flor de piel. Mucho se ha rumorado sobre un gran sismo que tendrá como protagonista el área donde vives.


Sabiduría Que Ayuda: En la historia de la humanidad, únicamente se ha podido predecir un terremoto. Este fue el ocurrido en China en 1975, se avisó a la población días antes de que se produjera. Los científicos detectaron una serie de temblores de magnitud media (sismos iniciales) que junto con otras señales como el comportamiento animal los pusieron alerta. Esto les permitió evacuar a un millón de personas en la ciudad de Haicheng.



¿Por qué los sismos no se pueden predecir?


¿Qué es un sismo?

Es un fenómeno geológico que está causado por los choques de las placas tectónicas que conforman la superficie terrestre. Al moverse chocan entre sí o rozan entre ellas (hipocentro), el punto situado encima de este se lama epicentro.


Expertos explican que es prácticamente imposible saber cuándo va a temblar. Si se tuviera una predicción precisa, muchas catástrofes hubieran sido evitadas.


Lo único que se sabe es que los sismos y grandes terremotos seguirán sucediendo. Su ubicación, hora y duración, no se tiene registrada, pero es parte de la naturaleza que no se puede predecir.


Ley física

La tierra de forma natural va liberando energía poco a poco de la tensión en la corteza terrestre. Es impredecible saber qué día va ver una descarga de energía que ha contenido por un gran tiempo. Se tiene conocimiento de donde se ubican las fallas, más no del momento exacto donde sucederá el movimiento. La placa o fallan se sobre pone por encima del sócalo continental a razón de 7 u 8 centímetros por año acumulando energía.


Tamaño de la falla

Se puede calcular el tamaño de la falla: pequeña, mediana, grande. Esto no determina la intensidad del movimiento telúrico. Puede desencadenar sismos pequeños (la tierra registra más de 2000.000 movimientos sísmicos en el planeta anuales)  o hasta un gran terremoto.


Animales
Los perros en específico pueden ser una gran señal de alerta. ¿La razón? Perciben las ondas que viajan a través de la tierra, ellos la perciben y por lógica se ponen más inquietos, lloran, ladran, se ponen muy nerviosos.



Los sismos no se pueden predecir por eso es de suma importancia tener bien presentes las normas que las autoridades nos recomiendan, tener tu mochila de emergencia a la mano con todos los documentos importantes,  estar un pasito adelante, ante cualquier catástrofe natural que pueda llegar a suceder.


No creas toda la información que se difunde en las redes sociales, únicamente cree en los comunicados oficiales


Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente  SOSVidasPeru Desde 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“De las palabras a la acción” en la gestión del riesgo de desastres y la acción humanitaria

DE LAS PALABRAS A LA ACCIÓN Las organizaciones de ayuda humanitaria en América Latina y el Caribe tienen una larga y valiosa experi...