martes, 16 de octubre de 2018

GUIA PARA EL MANEJO DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN PARA UNA PREPARACIÓN Y PLANEAMIENTO EN INSTITUCIONES EDUCATIVOS





“La educación tiene importancia y prioridad, porque si el ser humano no adquiere, desarrolla y manifiesta conciencia, conocimientos, comportamientos, actitudes y participación en cuanto a los riesgos de desastres, no será capaz de prevenirlos. Es importante lograr que la educación contribuya y facilite el logro de una cultura de prevención, y que la población y las comunidades se preparen y actúen frente a los desastres. Gestionando el Riesgo de Desastres porque los desastres no son naturales”


La Presente GUIA PARA EL MANEJO DE SIMULACROS  DE  EVACUACIÓN  PARA  UNA PREPARCION Y PLANEAMIENTO EN INSTITUCIONES EDUCATIVOS expone la planificación de acciones y el desarrollo de actividades, consideradas éstas a propuesta del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente SOSVidasPeru. Esta guía se presenta en el marco de la Campaña Mundial para  la Reducción de Desastres  “La reducción de los desastres empieza en la escuela”.


La Guía contiene las instrucciones para la realización, de forma periódica y sistemática, de ejercicios de evacuación en simulacros y simulaciones de las condiciones de emergencia de   tipo   diverso   en   las   instalaciones   de   las Instituciones Educativas. A estos efectos, se considera situación de emergencia a todo suceso grave, repentino e importante que puede suceder y donde se producen amenazas serias e imprevistas para la vida y la salud, o cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuación rápida.


Por último, este tipo de prácticas no pretende en sí mismo conseguir  un  resultado  óptimo,  sino  más  bien  el entrenamiento y la corrección de hábitos de los alumnos, teniendo en cuenta los condicionantes físicos y ambientales del edificio escolar.



1. Consideraciones generales.

El Comité de Seguridad   del colegio INTEGRADO por El Promotor (Propietario) del Colegio, Los Directores y Profesores y Padres de Familia define los controles y medidas de seguridad que deben regir en sus instalaciones.


Dentro de su Plan de Trabajo ANUAL, está la realización, de forma periódica y sistemática, de ejercicios de evacuación en simulacros y simulaciones de las condiciones de emergencia de tipo diverso.


A estos efectos, se considera situación de emergencia a todo suceso grave, repentino e importante que puede suceder y donde se producen amenazas serias e imprevistas para la vida y la salud, o cualquier otro tipo de alarma que justifique la  evacuación  rápida  del  COLEGIO.  (Colegio: Institución  Educativa,  Escuela, Centro de Estudios, Centro Educativo, etc.)


Por último, este tipo de prácticas no pretende en sí mismo conseguir un resultado óptimo, sino más bien el entrenamiento y la corrección de hábitos de los alumnos, teniendo en cuenta los condicionantes físicos y ambientales de las instalaciones de su COLEGIO.


2. Carácter de la experiencia.

A efectos  de  guía  solamente  se pueden  considerar  tiempos  máximos  para  la evacuación del COLEGIO los siguientes:

Dos minutos para la evacuación total del edificio. (Cálculo Aproximado)
Un minuto para la evacuación de cada uno de los pisos. (Cálculo Aproximado)


En conjunto se estima que la duración total de una práctica de evacuación, es decir, la interrupción  de las actividades  académicas,  no debería ser superior a veinte minutos.


Si bien las hipótesis que se consideran para este ejercicio práctico de evacuación no coinciden exactamente con las condiciones de un caso real de sismo, incendio, etc., que serán las que en cada caso determinarían la estrategia de evacuación a adoptar, con esta experiencia lo que se pretende obtener es unos resultados que ayuden a detectar las principales insuficiencias del COLEGIO, así como a definir las medidas correctivas particulares para cada piso a efectos de evacuación.


Para la realización  de este ejercicio práctico, y con la finalidad de simular una situación lo más cercana posible a la realidad en caso de emergencia,  deberá preverse  la  eventualidad  de  que  una  de  las  salidas  se  considere  bloqueada, debiendo  utilizarse  únicamente  las  restantes  vías  de  salida  existentes  en  el edificio.


El  simulacro   deberá   realizarse   en  la  situación   de  máxima   ocupación   del COLEGIO,  en su actividad  académica,  así como con la disposición  normal de mobiliario, pero sin que los alumnos hayan sido previamente alertados del día ni de la hora del ejercicio; los Profesores, que recibirán con anterioridad las instrucciones oportunas a efectos de planificación del ejercicio práctico, tampoco deberán conocer ni el día ni la hora; dichos extremos serán determinados exclusivamente  por  la  Dirección  del  Colegio  ,  Asesor  Externo  de  Seguridad (Técnico o especialista que Supervisa mensualmente los Protocolos de seguridad del COLEGIO) y el Comité de Seguridad del COLEGIO, según su propio criterio y responsabilidad.


Se prevé que este ejercicio se ejecute sin contar con colaboración exterior (Bomberos, Cruz roja , Brigadas de Defensa Civil etc.), ya que se trata de un mero ejercicio académico sin causa real de emergencia. Por otro lado, una evacuación por motivos reales también suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los medios propios.


Como consecuencia de todo lo anterior, se deberán extraer las conclusiones oportunas que sirvan para corregir las posibles deficiencias del propio edificio.


3. Instrucciones  para los Profesores.

La Dirección del   COLEGIO designara como coordinador general a un Profesor que asuma la responsabilidad total del simulacro y coordine todas las operaciones del mismo. Igualmente  se puede designar un coordinador  suplente o de apoyo (Como observador) Se recomienda al Asesor de Seguridad Externa.


Se ha designado por cada piso un coordinador,  que se responsabilizará  de las acciones  que  se efectúen  en dicho  nivel,  así como  de controlar  el tiempo  de evacuación total de la misma y el número de alumnos evacuados.


Con   anterioridad   suficiente   al   día   del   simulacro,   habrá   una   reunión   de planificación con el coordinador general y los coordinadores de piso, con objeto de elaborar el plan a seguir, de acuerdo con las características arquitectónicas del COLEGIO, y prever todas las incidencias de la operación, planificar los flujos de salida, determinar los puntos críticos del edificio, las zonas exteriores de concentración de alumnos y las salidas que se vayan a utilizar y cuál de ellas se considerará bloqueada a los efectos de este ejercicio.


En el caso de que los alumnos evacuados deban salir del recinto y ocupar zonas de seguridad que están ubicadas fuera del edificio (Ver Plano en el Anexo) se tomarán precauciones oportunas en cuanto al tráfico, para lo cual, se contará con el apoyo del personal externo del mismo COLEGIO (Padre de Familia, Profesor etc.)


Igualmente se designará una persona por cada salida y otra situada en el exterior del edificio,  que  controlará  el tiempo  total de evacuación  del mismo  y tomara fotografías o filmara el ejercicio.


Cada Profesor se responsabilizará de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo, de acuerdo con las instrucciones recibidas del coordinador de piso.


El coordinador  de piso indicará a cada Profesor, que en su aula, organizará la estrategia de su grupo designando a los alumnos más responsables para realizar funciones concretas como abrir la puerta, contar a los alumnos, controlar que se lleven sus objetos personales, etc. Con ello se pretende dar a los alumnos mayor participación en estos ejercicios.


Cuando hayan desalojado todos los alumnos, cada Profesor comprobará que las aulas  y  recintos  que  tiene  asignados  quedan  vacíos,  dejando  las  puertas  y ventanas cerradas y comprobando que ningún alumno quede en los servicios y corredores.


Se designará a una o varias personas, que se responsabilizarán de desconectar, después de sonar las señales de alarma, las instalaciones generales del edificio por el orden siguiente:

- Sistema de cómputo.
- Sistema eléctrico.
- Otros.


Se  designará   una  persona   encargada   de  la  evacuación   de  las  personas minusválidas o con dificultades motoras si las  hubiere.


Con antelación  al día del simulacro  la Dirección  del COLEGIO  informará  a los padres de los alumnos a través de volantes acerca del ejercicio que se pretende realizar, con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico.


Igualmente,  y con varios  días de antelación  a la realización  del simulacro,  se informará a los alumnos de los pormenores y objetivos de este ejercicio y se les explicarán las instrucciones que deberán seguir.


Como ya se ha dicho, es muy importante, para el buen resultado de este ejercicio, mantener en secreto el momento exacto del simulacro, que será determinado por el Comité de Seguridad del COLEGIO, y no se comunicará en ningún caso a las personas relacionadas con el COLEGIO (Profesores, alumnos, padres, personal auxiliar), con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.


Al comienzo del ejercicio se emitirá una señal de alarma (timbre, campana o viva voz), de acuerdo con el equipamiento disponible, que alcance a todas las zonas del COLEGIO.  Cuando  el sistema  de alarma  existente  no sea suficientemente potente y claramente diferenciado de otras señales acústicas, como las de salida, recreo etc deberá procurarse una solución alternativa que cumpla los requisitos mencionados (megáfono manual a pilas).





Para la evacuación ordenada por pisos se seguirán los siguientes criterios:

A la señal de comienzo del simulacro, desalojarán el edificio en primer lugar los ocupantes de la planta baja.


Simultáneamente,  de los pisos superiores  se movilizarán  ordenadamente  hacia las escaleras más próximas, pero sin descender a los pisos inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva.


El desalojo en cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos.


La distribución  de los flujos de evacuación  en las salidas de la planta baja se ordenará en función del ancho y la situación de las mismas.


Se  utilizarán  en este  simulacro  salidas  horizontales  que  son  las normales  del edificio. No se consideran como salidas para este simulacro ventanas, puertas a terrazas, patios interiores etc.


No se abrirán ventanas o puertas que en caso hipotético de fuego favorecerían las corrientes de aire y propagación de las llamas.


Teniendo en cuenta la tendencia instintiva de los alumnos a dirigirse hacia las salidas   y  escaleras   que  habitualmente   utilizan   y  que  pueden   no  ser  las convenientes  en un caso  concreto,  es aconsejable  en la planificación  de este simulacro  prever  esta  circunstancia,  siendo  el Profesor  de  cada  aula  el único responsable  de conducir  a los alumnos  en la dirección  de salida  previamente establecida.


Por parte del personal del COLEGIO se procurará no incurrir en comportamientos que puedan denotar precipitación o nerviosismo, evitando que esta actitud pudiera transmitirse a los alumnos, con las consecuencias negativas que ello llevaría.


Una vez desalojado el COLEGIO los alumnos se concentraran en los Círculos de zonas seguras que están delimitadas en cada patio dentro de cada local  siempre bajo el control del Profesor responsable, quien comprobará la presencia de todos los alumnos de su grupo.


Finalizado  el  ejercicio  de  evacuación,  el  equipo  coordinador  y  el  Comité  de Seguridad del COLEGIO en pleno inspeccionará el edificio, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse.


Se considera aconsejable pero no obligatorio, después de terminar el simulacro, tener una reunión con todos los Profesores para comentar y evaluar el ejercicio, redactando   por el Presidente del Comité de Seguridad del COLEGIO el informe oportuno en el Libro de Actas del Comité.


Es esencial para el buen resultado de este simulacro la completa coordinación y colaboración de todos los Profesores, tanto en la planificación del simulacro como en su realización. El Profesor se responsabilizará al máximo del comportamiento de los alumnos a su cargo con objeto de evitar accidentes de personas y daños en el edificio.


4. Instrucciones  para los alumnos.

Cada grupo de alumnos deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su Profesor y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.


Los  alumnos  a  los  que  se  haya  encomendado   por  su  profesor  funciones concretas, se responsabilizarán  de cumplirlas y de colaborar con el Profesor en mantener el orden del grupo.


Los alumnos  recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras por retornar a las aulas.


Los alumnos  que  al sonar  la señal  de alarma  se encuentren  en los servicios higiénicos o en otros locales anexos, en el mismo piso de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo.


En caso de que se encuentre el alumno en  un piso distinto a la de su aula, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida. Todos los movimientos deberán realizarse de prisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás.


Ningún alumno deberá detenerse junto a las puertas de salida.


Los alumnos deberán realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.


Los  alumnos   deberán   realizar   esta  práctica   de  evacuación   respetando   el mobiliario y equipamiento y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que están previstas.


En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.


En  ningún  caso  el  alumno  deberá  volver  atrás  con  el  pretexto  de  buscar  a hermanos menores, amigos u objetos personales, etc.


En  todo  caso  los  grupos  permanecerán  siempre  unidos  sin  disgregarse  ni adelantar  a otros,  incluso  cuando  se  encuentren  en  los  lugares  exteriores  de concentración  previamente  establecidos,  con  objeto  de  facilitar  al  Profesor  el control de los alumnos



5. Resultados del simulacro.

En  el  informe  del  Coordinador  General  y  de  los  Coordinadores  de  piso  del COLEGIO   deberá  incluir  los  siguientes  puntos:  (Ver  ficha  para  Supervisar Simulacros en el Anexo)


Comprobación de si el plan de evacuación adoptado fue respetado y si la coordinación y colaboración de los Profesores fue satisfactoria. En caso contrario, informar de las posibles causas y razones que lo hayan impedido u obstaculizado.


Medición  de los tiempos  reales  de evacuación  obtenidos  para  el conjunto  del edificio y para cada una de sus plantas, número total de personas evacuadas y su distribución por plantas.


Valoración  del  comportamiento  colectivo  de  los  alumnos  en  una  situación  de emergencia y del grado de acatamiento de las instrucciones de sus Profesores. Valoración del grado de suficiencia de las vías de evacuación existentes para el desalojo ordenado del COLEGIO.


Identificación de las zonas de estrangulamiento de los flujos de evacuación en las condiciones actuales del COLEGIO.


Comprobación del funcionamiento del sistema de alarma así como del alumbrado y escaleras de emergencia, en el caso de que existan, indicando si han facilitado la evacuación.


Identificación de aquellos elementos propios del COLEGIO, sean fijos o móviles, que obstaculicen las vías de evacuación: muebles, puertas de apertura contraria al flujo de salida, columnas, etc.


Relación de los incidentes no previstos: accidentes de personas, deterioros en el COLEGIO o en el mobiliario, etc.  Finalmente se deberán extraer las conclusiones pedagógicas que se deriven de esta experiencia, a efectos de futuras prácticas de evacuación.


Redactar un informa final en el LIBRO DE ACTAS (Libro de Actas u ocurrencias: Se recomienda Legalizado por autoridad Local o Notario Público) del Comité de Seguridad firmado por todos los asistentes al ejercicio.




Prof. Lincoln Alayo Bernal
Director Académico SOSVidasPeru

Centro de Capacitación  y Prevención  para el Manejo de Emergencias  y Medio Ambiente SOSVidasPeru desde 1990 

Somos una institución privada sin fines de lucro de carácter  técnico, científico y académico, reúne a profesionales voluntarios de todas las áreas. Nuestra visión es la construcción de un futuro sostenible a nivel local, regional, nacional e internacional; a través de la Gestión integral del Riesgo y Desastres, La Administración de Emergencias, del Medio Ambiente y de la Educación  https://sosvidasperutrujillo.blogspot.com 




METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR UN SIMULACRO DE EVACUCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

1.   Controle sus emociones, no corra desesperadamente ni grite, pues estas actitudes  son contagiosas  y desatan  el pánico.  Trate  de calmar  a los demás


2.   Mantenga libre la ruta de evacuación, carpetas alejadas de la puerta de salida.


3.   Escuchada la alarma de advertencia, evacue inmediatamente  hacia las zonas  de  seguridad  externas,    (ver  croquis  en  el  Plano)  camine  de manera natural con los brazos al costado del cuerpo.


4.   Aléjese de la fachada, de las ventanas con vidrios, ya que las esquirlas pueden causar accidentes.


5.   Si alguien cae durante la evacuación levántelo sin pérdida de tiempo, sin gritos y sin desesperarse para no provocar el pánico.


6.   El equipo de Emergencia  del Colegio  se va a cerciorar  que todos los alumnos hayan salido del edificio.


7.   El Comité de Operaciones de Emergencia del Colegio (COE) evaluará los daños producidos durante la emergencia y tomará la decisión si las clases se suspenden o se reanudan.


8.   Tenga un Plano a Color de la Ubicación de las Rutas de Evacuación, ubicado a la vista de los alumnos y usuarios del Colegio.




FICHA PARA SUPERVISAR SIMULACROS EN COLEGIOS.

1.   Datos Informativos.
-     Responsable:
-     Turno:
-     N° de Aula:
-     N° de Piso:
-     N° de Alumnos:
-     N° de Profesores:
-     N° de Personal Administrativo:
-     Total:


2.   Organizativos y Planeamientos      
- Tiene conformado y activad el COE:  Si    : .... No : ....
- Cuenta con equipo mínimo de seguridad   Si    : .... No : ...
- Tiene señalización       Si    : .... No: ....
- El sistema de alarma (advertencia) se escuchó             
por todo el edificio Si    : .... No: ....

Observaciones: (Escribir en la parte de atrás)


3.   Organizativos y Planeamiento
1.   La actitud del personal docente del frente al simulacro ha sido:

Serena: ....  Ansiosa: ....  Alarmante:....          Indisciplinada:.... Indiferente:....

2.   La actitud de los alumnos  frente al simulacro a sido:

Serena: ....  Ansiosa: ....  Alarmante:....          Indisciplinada:.... Indiferente:....

3.    La actitud del personal administrativo y mantenimiento  frente al simulacro ha sido:

Serena: ....  Ansiosa: ....  Alarmante:....          Indisciplinada:.... Indiferente:....

Observaciones: (Escribir en la parte de atrás)


4.   Evacuación
1.   Caminar rápidamente. :.....
2.   A paso lento. :.....
3.   Atropellando. :.....
4.   Usando las rutas de escape apropiadas. :.....
5.   Usando rutas de escape inapropiadas. :.....

Observaciones: (Escribir en la parte de atrás)


5.   Funciones
1.   Participaron todos los docentes:.....
2.  Participaron todos los Administrativos y de  
     Mantenimiento:.....
3.   Participó vigilancia y seguridad externa:.....


Nombre:
Cargo    

Firma:   
Hora:







Fotos de la Oficina de Imagen Institucional de El Cultural American School Trujillo Perú Simulacro de Evacuación Octubre 2018 conmemorando el Día Internacional de los Desastres 13 de Octubre

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