domingo, 2 de septiembre de 2018

Sobre la Gestión del Riesgo: Apuntes hacía una Definición Allan Lavell, Ph.D.


Así,   en   términos   aproximados,   podemos   decir   que   existe   GdR   cuando   los   actores locales,  solos  o  en  relación  con  otros  actores  externos,  se  implican  en  un  proceso que logra reducir  el nivel de riesgo local y establecer  las condiciones  para que esa reducción sea sostenible, es decir, la integran plenamente en los procesos de desarrollo local.



Marco Conceptual: Una Visión de Futuro: La Gestión del Riesgo



De la ocurrencia de desastres a la gestión del desarrollo

La magnitud  de los daños  y pérdidas  humanas y materiales asociadas con el impacto del Huracán  Mitc en América  Central,  y con los terremotos  en El Salvador  en 2001, tuvo como  consecuencia  una  reflexión  seria,  y  un  álgido  debate  sobre  los  factores  ajenos  a los  eventos  físicos  eque  podrían  ayudar  en explicar  loniveles  de destrucción  y el desquiciamiento  sufrido  en  la  economía  y  sociedad.  Pocos  analistas  se  amarran  hoy  en a a la idea de que es la magnitud,  intensidad  o duración  de los eventofísicos, lo que permite  explicar  por  sí  solo  el  nivel  de daño  sufrido.  s bien,  la tendencia  dominante ha  sido  lde  encontrar  una  explicación  en  econjunto  de  las  condiciones  económicos, sociales  y  ambientale existentes,  en  el  momento  del  impacto.  De  ahí,  el  constante debate  y reflexión    que se ha dado en torno a la llamada vulnerabilidad social o humana como factor explicativo del daño.


Est líne d indagación qu pon el   énfasi e la condicione preexistente de vulnerabilidade la sociedad, eleva el concepto de  “riesgo a una posición central en el análisis  del  desastre  y  en  la  búsqueda  de  esquemas  de  intervención   y  acción  que permitan  pensar  ela reducción  dlas  posibilidades  ddesastres  dtamagnitud,  eel futuro E desastr se   concib entonces  e término d la   concreció o actualización  de condiciones  de riesgo  preexistentes  que    como  una manifestación  de la "furia"  de  la  naturaleza  de  impactos  inevitables.  La  inquietud  en  cuanto  al  riesgo  y vulnerabilidad  preexistentes  se  expresa  de  forma  indiscutible  en  la  manifiesta  búsqueda duna  estrategia  ddesarrollo  basada  eprocesos  dreconstrucción  con “transformación. Esta idea implica como componente fundamental, la reducción de la vulnerabilidad  existente,  y  la  promoción  de  esquemas  de  transformación  de  la  sociedad que  impide n  la  construcción  en  el  futuro  de  nuevas  condiciones  de  vulnerabilidad  para la población.


La reducción  en,    o el control  de la construcción  de vulnerabilidad  y, en fin, del riesgo en la sociedad, y la opción d reducir así   los futuros daños asociados con el impacto de diversos fenómenos físicos de origen natural o antropogénico, constituye un elemento fundamental,  y uno  de los factores  qudeberían  de definir  el “desarrollo  . Difícilmente se  podría  pensar  en  desarrollo  sesto  se  acompaña  por  un  aumento  en los niveles de riesgo  ela sociedad  y, econsecuencia,  elas  posibilidades  ddaños  y pérdidas  para la población  ( Lavell,  1998;  1999).  Esto no solamente  atañe  a la problemática  particular de los desastres,  sino también  al riesgo  asociado  con la enf ermedad y la desnutrición, el analfabetismo el  desemple y  la  falta  de  ingresos,   la  violencia la  drogadicción la marginació y  la  exclusió social entre   otras   condicione objet de  intervenció y cambio en una sociedad en busca del desarrollo.


Una  definición  restringida  de  desarrollo  lo  plantea  de  forma  muy  sucinta  y  elegante como  “la reducción  de vulnerabilidades  (o de riesgo)  y el aumento  de las capacidades” de la sociedad  (Anderson  and Woodrow,  1989).  Aunque  no abarca  en toda su extensión los  proc esos  que  el  desarrollo  involucra,  esta  definición  tuvo  el  mérito  de  introducir  el riesgo  como  parte  consustancial  al desarrollo  y señalar  el camino  a seguir  en el proceso de comprensión cabal del problema.

El  proceso  a  través  del  cual  una  sociedad,  o  subconjuntos  duna  sociedad,  influyen positivamente  en  los  niveles  de  riesgo  que  sufren,  podrían  sufrir,  está  captado  en  la idea o noción genérica de la  “Gestión del Riesgo”  o, s precisamente, la “Gestión de la   Reducció de Riesgo”   (  Wilches  Chaux,  1998) .  Esta  gestión,  que  tendrá  sus características estrategia e   instrumento particulares deb se considerad e su esencia  como  un  componente  intrínseco  esencial  de  la  gestión  del  desarrollo  del desarrollo    territorial    y   ambiental.    Tod proces d desarrollo d transformación territorial  y ambiental  debser informado  por un proceso  de análisis  y control  sobre  los factores de riesgo existentes o posibles.



Lgestión  dla reducción  driesgo  comprende  ucomponente  esencial  duna  nueva visión  del  tema  dlos  desastres,  una  visión  que  debe  convertirse  euna  acción  y enfoque  permanente.  En este sentido,  el factor  de riesgo  debtransformarse  en un punto d referenci y   parámetr qu inform l planificació e  instrumentació d todo proyecto  de  desarrollo.  Por  lo  tanto,  debe  asumir  la  misma  posición  importancia  que durante los últimos años se ha dado en la gestión del desarrollo,  el enfoque de género y la consideración del impacto ambiental de nuevos proyectos.



Riesgo, desastre y desarrollo.


Con  referencia  la  problemática  particular  de  los  desastres,  el  “riesgo se  refiere  un contexto  caracterizado  por la probabilidad  de pérdidas  y daños  en el futuro,  las que van desde  las  físicas  hasta  las  sicosociales  y  culturales.  El  riesgo  constituye  una  posibilidad y  una  probabilidad  de  daños  relacionados  con  la  existencia  de  determinadas  condiciones en  la  sociedad o  en  el  component de  la  socieda bajo   consideració (individuos, familias,  comunidades ciudades,  infraestructur productiva,  vivienda  etc.).  El  riesgo  es, econsecuencia,  una  condición  latente  que  capta  una  posibilidad  dpérdidas  hacia  el futuro Esa  posibilida está  sujeta   a  análisi y  medició en  término cualitativo y cuantitativos.


La existencia  de riesgo,  y sus características  pa rticulares,  se explica  por la presencia  de determinados  factores  de riesgo.  Estos  se clasifican,  en general,  en factores  de  amenaza y  factores  de  vulnerabilidad.  Una  “amenaza”    refiere  a lposibilidad  de  locurrencia d u event físic qu pued causa algú tip d dañ a   l sociedad La “vulnerabilidad se refiere a una serie de características diferenciadas de la sociedad, o subconjuntos  de  la  misma,  que  le  predisponen  sufrir  daños  frente  al  impacto  de  un event físic externo  qu dificulta s posterio recuperación Es   sinónim de debilidad  o fragilidad,  y la antítesis  de capacidad  y fortaleza.  La vulnerabilidad  es en fin la propensión de una sociedad de sufrir daño o de ser dañada, y de encontrar dificultades en recuperarse posteriormente.


La  variedad  de  amenazas  que  potencialment enfrenta  la  sociedad  es  muy  amplia  y tiende  a  aumentar  constantemente Incluye  las  que  son  propias  del  mund natural, com so la asociadas    co l dinámica    geológica,    geomórfica,    atmosférica    y oceanográfica  (por  ejemplo,  sismos,  deslizamientos  de  tierra,  huracanes  y  tsunamis);  las qu so d naturalez seudo    socio-natural producida com resultad de   la intersección  relación  del  mundo  natural  con  las  prácticas  sociales,  como  son  muchos casos  de inundación,  deslizamiento  y sequíaEn estas la deforestación,  cambios  en los patrones  de uso del suelo  u otros procesos  sociales,  crean  o amplían  las condiciones  de amenaza; y la antropogénicas , producto    de  lactividad  humana,  como  son  los  casos de  explosiones,  conf lagraciones,  derrames  de  materiales  tóxicos,  contaminación  de  aire, tierra y agua por productos industriales etc.


Este  rango  de  tipos  genéricos  de  amenaza,  que  se  amplía  notoriamente  al  llegar  los distintos    y    multiples    tipos    específicos,    se    complica    por    posibles    efectos    de concatenació  sinergi qu sirve par crear  amenaza complejas Así,   por ejemplo, la amenaza sísmica o la asociada con huracanes y tormentas tropicales puede concatenarse  y ser detonador  potencial  en un tiempo  y espacio  particula de la    ruptura de  presas,  deslizamiento e  inundaciones,   conflagracione y  el  derrame  de  sustancias peligrosas.  pesar  de  los  orígenes  diversos  de  los  fenómenos  físicos  que  sclasifican como  amenazas,  es  importante  destacar  que  toda  amenaza  es  construida  socialmente. O  sea,  ltransformación  de  un  potencial  evento  físico  en  una  amenaza  solamente  es posible  si ucomponente  dla sociedad  está  sujeto  a posibles  daños  o pérdidas.  De  lo contrario,  un  potencial  evento  físico,  por  grande  que  sea,  no  se  constituye  euna “amenaza”   propiament dicha,      aunqu co la   introducció d distinta dinámicas sociales puede evolucionar para constituir una amenaza en el futuro (Lavell, 1996).


L vulnerabilida d l socieda pued manifestars  travé d distintos componentes  o  elementos,  cada  uno    resultado  de  un  proceso  social  particular.  Algunas de  las  manifestaciones  o  dimensiones  prevalecientes  de  la  vulnerabilidad  se  encuentran e l ubicació d población producció  infraestructur e área d potencial impacto;  la  inseguridad  estructural  de  las  edificaciones;  la  falta  de  recursos  económicos, de autonomía  y de capacidad  de decisión  de la población,  las familias,  las comunidades o las unidades de producción, que les permiten hacer frente a contextos de amenaza o de recuperars despué del  impact de  un  event físic determinado la  falta  de  una sociedad  organizada  y  solidaria;  la  existencia  de  ideologías  fatalistas  y  la  ausencia  de educación  ambiental  adecuada;  la  ausencia  de  instituciones  o  organizaciones  que  vele n por  la  seguridad  ciudadana  y  que  promuevan  la  reducción  y  control  de  riesgo.  Todas estas  expresiones  de  la  vulnerabilidad  y  otras,  se  interrelacionan  para  producir  una  serie ilimitada  de  matrices  de  vulnerabilida y  riesgo  global,  escenarios  diferenciados  en  el tiempo,  eel espacio  y con  referencia  a grupos,  sectores  o estratos  sociales  distintos.  ( Wilches Chaux, 1993)


El riesgo solamente puede existir al concurri tant una amenaza, como determinadas condiciones   de  vulnerabilidad El  riesgo  se     crea  en  la  interacción  de  amenaza  con vulnerabilidad,     en    un    espacio    y    tiempo    particular.    De    hecho,    amenazas    y vulnerabilidade so mutuament condicionada o   creadas N pued existi una amenazsin la existencia  de una sociedavulnerable  y viceversa.  Un evento físico de la magnitud o intensidad que sea no puede causar un daño social si no hay elementos de la sociedad  expuestos  a  sus  efectos.  De  la  misma  manera  hablar  de  la  existencia  de vulnerabilidad    o    condiciones    inseguras    de    existencia    es    solamente    posible    con referencia a la presencia de una amenaza particular.


La magnitud del riesgo siempre esta en función de la magnitud de las amenazas y las vulnerabilidades la cuales d igua maner qu el   riesgo constituye condiciones latentes  en la sociedad.  O sea, la amenaza  es la posibilidad  de ocurrencia  de un evento, no el evento en si, y la vulnerabilidad  es la propensión  de sufrir daño, no el daño en sí. Todas  las  categorías  se  refieren  a  una  potencialidad   o  condición  futura,  aunque  su existencia es real como  condición latente.


s  que  lsimple  operación  de  enfrentar  las  amenazas  con  lvulnerabilidad  de  una sociedad  concreta  una  localidad,  incluso  una  familia  una  empresa,  el  riesgo  debe entenderse     como  la  probabilidad   que  pueda  suceder  un  evento  dañino  causante  de pérdida y  perjuicio sociales psíquicos económico o  ambientales El  riesgo   puede tenediversos  grados  y afectar  diversos  aspectos.  Puede  tenerse  un alto riesgo  de sufrir daños  materiales,  pero  un  bajo  riesgo  de  destrucción  de  lred de apoyo  social.  Incluso el alto riesgo frente al daño material podría implicar, si es conocido y comprendido, un mejoramiento  sustancial en el nivel de riesgo, es decir una reducción de este, en relación con  los  impactos  psico-sociales  que  pueda  sufrir  en  un  plazo  determinado  o  en  el  ciclo de la vida un individuo,  familia,  comunidad,  ciudad,  país o región.  Es decipuede  haber tambié un  riesgo   clarament diferenciad según   escalas lo  mism que  riesgo en relación  con  los  encadenamientos  sucesivos  que  pueden  surgir  partir  de  un  impacto particular.    Riesgo  es también  una ‘apuesta a futuro’, es decir la escogencia de convivir con  determinada condiciones  que  pueden  producir  o  producen  beneficios  múltiples  y altos, a sabiendas  de que podría perderse  en un momento, o luego de un período, no solo los beneficios que se obtendrían, sino también parte de lo que se invirtió.


Riesgo  es  entonces  también  un  ‘cálculo  de  costos  beneficios  obtener  en  tiempos determinados’ Aquí  la  oportunida es  lo  importante decidi que   obteng ahor tal beneficio  beneficios  en  tal  magnitud  luego  los  costos  se  extienden  lo  largo  de siglos  o  generaciones.  Riesgo  es  también  la  obtención  de  un  usufructo  inmediato  de condicione deseable frente   a  la  expectativ de  que  no  haya  que  pagar  el  costo, finalmente,  o  que  lo  paguen  otros.  s  que  la  simple  enumeración  de  amenazas  y ‘vulnerabilidades’,    l gestió de riesg deb implica u análisi d toda esas expectativas  y  beneficios  que  se  obtienen  o  desean  obtener  en  lo  inmediato,  frente  a la posibilidad real o a s largo plazo de sufrir daños o tener pérdidas.


El  riesgo,  producto  de  la  interrelación  de  amenazas  vulnerabilidades  es,  al  final  de cuentas un construcció social dinámica  y  cambiante ,  diferenciado  en  términos territoriale y  sociales Aun   cuand los  factore que  explica su  existenci pueden encontrar  su  origen  en  distintos  procesos  sociales  en  distintos  territorios,  su  expresión s  nítida  es en el  nivel micro social y territorial  o local. Es en estos niveles que el riesgo  se  concreta,  se  mide,  se  enfrenta  se  sufre,  al  transformarse  de  una  condición latente en una condición de pérdida, crisis o desastre.


Un  desastre  es el fin de un proceso, a veces muy largo, de construccióde condicionesde riesgo  en la sociedad.


El desastre es la realización o concreción de las condiciones deriesgo  preexistentes  en  lsociedad.  Esta  realización  ocurre  en  emomento  en  que  un determinad event físico se est u huracán sismo explosión incendio u   otro ocurre  y  con  ello  muestra  las  condiciones  dvulnerabilidad  existentes,  revela  el  riesgo latente  lo  convierte  en  un  producto,  con  consecuencias  en  términos  de  pérdidas  y daños.


Con  el  impacto  y  la  generación  de  las  condiciones   de  desastre  automáticament se conforman otros escenarios de riesgo en las zonas y poblaciones afectadas que difieren sustancialmente    de    aquellos    existentes    con    anterioridad,    aun    cuando    incorporan elemento y   componente importante d lo mismos L dinámic y   l expresión particular  del  rie sgo  existente  con  anterioridad  ha  sido  modificada  y  presentara  nuevos desafíos  para  la  sociedad.  El  riesgo,  las  amenazas  vulnerabilidades  son  dinámicas  y cambiantes  lo  largo  del  tiempo,  no  pueden  ser  objetos  de  análisis  de  acciones estáticas.




La construcción social del riesgo: procesos sociales y transformación de la sociedad.


La  vulnerabilidad  las  amenazas,  los  factores  del  riesgo,  se  manifiestan  en  condiciones concretas  de  existencia  humana  físicas.  Son  palpables,  analizables  muchas  de  ellas factibles  de  medir.  Se  expresan  en  condiciones   de  vida  inseguras  para  la  población (Blaiki e al. 1996)  l vez so dinámica y   cambiante y   potencialmente modificables     transformables La condicione insegura d vida reflejada en múltiple contexto particulare asociado co l localizació d l població y   la producción,  son  productos  de  procesos  sociales  concretos  e  históricos.  (Wilches  Chaux, 1998).  Entre  ellas  se pueden  indicar  las características  físicas  de las estructuras,  la falta de  ingresos,  la  desnutrición  y  la  enfermedad,  el  desconocimiento   del  medio  ambiente circundante  de  su  comportamiento,  la  falta  de  principios  de  organización  solidaria  y procesos  dparticipación  ela toma  ddecisiones  que  afectan  la vida  dlas  personas, la ideología fatalista qu inmoviliza u   obstaculiza l búsqued d alternativas seguras y las expresiones culturales inadaptadas a las realidades modernas.


D acuerd co el   model d vulnerabilida propuest po Blaiki et   al estas condiciones    son    producto    de    procesos    dinámicos    que    derivan    de    los    modelos dominantes  de  organización,  ordenamiento  transformación  de  la  sociedad,  lo  que comúnmente    se    denominan    “estilos”    o    “modelos”    de    desarrollo.    Los    procesos dinámicos    se    concretan    en    modalidades     particulares     de    transformación     rural, urbanización,    crecimiento    y    distribución    poblacional,    explotación    de    los    recursos naturales,  organización  participación  social,  acceso  al,  distribución  del  ingreso,  entre otros.  Las  condiciones  inseguras  de  vida  vulnerabilidades  se  construyen  se  generan como  producto  destos  procesos  dinámicos.  Eproblema  driesgo  eentonces,  un problem íntimament relacionad co e desarroll o   l falt de desarrollo Los desastres  son  indicadores  de  insostenibilidad  en  los  procesos  de  gestión  del  desarrollo  y de  gestión  ambiental   (Cuny,  1983;  Wilches  Chaux,  1998;  Lavell,  1998  y  1999).  En consecuenci l reducció de riesg deb fundamentars e l modificació transformación   de  las  condiciones  que  generan  el  riesgo  o,  en  su  caso,  y  de  forma suboptima, en el control externo de los factores del riesgo.


La  ubicación  de  la  población  de  escasos  recursos  en  zonas  físicamente  inestables  o sitios  de  ocurrencia  normal  de  deslizamientos,  crecidas  y  fenómenos  de  gran  impacto, así  como  las  formas  inseguras  de  construir  son  productos  de  procesos  de  marginación del mercado de tierras formales y seguras y la falta de acceso a sistemas y materiales de construcción    adecuadas    a    las    condiciones    ambientales    imperantes.    La    falta    deresiliencia económica asociada con la pobreza se deriva de los  procesos de exclusión de  lpoblación  de  los  beneficios  del  desarrollo.  Las  altas  tasas  de  deforestación  son producto de la búsqueda de la ganancia a corto plazo o de la búsqueda de elementos que garanticen la supervivencia  de los pobres y su acceso a la vivienda y la energía. La falta d organizació socia d la   població y  d participació direct e la   tom de decisione sobr el   rumb d su propia vida se   relacion co lo mecanismos centr alizados  de  control  y  decisión  política.  Ninguna  de  estas  situaciones  que  fomentan las  vulnerabilidade y  amenazas  son  producto  del  azar  o  la  falta  de  información   y conocimiento.  Son construidos  por la sociedad  en el cursde sus procesos  de cambio  y transformación.



Riesgo y Territorio


El riesgo  global,  total  o de desastre  se manifiesta  en territorios  definidos  y circunscritos,  y e sufrido    po individuos,    familias,    colectividades    humanas,    sistemas    productivos    o infraestructura ubicado e sitio de terminados Lo desastre tiene un expresión territorial  definido  que  varía  entre  lmuy  local  hasta  cubrir  vastas  extensiones  de  un  país o  varios  países.  En  el  caso  de  los  grandes  desastres  asociados  con  eventos  como  el Huracán  Mitch  es  interesante  verlos  no  como  un  sólo  desastre  sino  s  bien  como  un número  grande  de  pequeños  o  medianos  desastres  afectando  de  forma  diferenciad a numerosas  comunidades,  familias,  zonas  o  sitios,  todas  relacionadas  con  el  mismo  macro fenómeno    físic (u huracán,    sismo inundación,    etc.) per mostrando    diferencias importantes,  producto  de  la  forma  particular  en  que  el  evento  físico  interactúa  con  la vulnerabilidad  local.  Lo  que  puede  parecer  y  ser  tratado  como  un  solo  desastre  por  parte de  los  gobierno de  los  paíse o  po los  organismo nacionale e  internacionale de respuest  d emergencia tom l form d múltiple desastre distinto par los pobladores     comunidades    afectadas     los    organismos    locales    de    respuesta.    La vulnerabilidad  es  diferenciada  en  el  territorio  con  relación  a  grupos  humanos  distintos.  ( Maskrey, 1998; Lavell, 2000).


A pesar de que él o los desastres,  tienen una circunscripción  territorial  definidoque puede denominars el  "territorio  del  impacto"  y  que  el  riesgo  se  manifiesta   en  esos  mismos espacios,  los  factores  causales  del  riesgo  de  desastre,  tanto  eventos  físicos  como  los componentes    distintos    de    la    vulnerabilidad,    no    tienen    necesariamente    la    misma circunscripción  territorial.  El  "  territorio  de  la  causalidad"  tiende  a  diferir  sustancialme nte muchaveces del territorio  del impacto,  aun cuand frente a otros factoreparticulares  coinciden.


En  ecaso  de  las  amenazas  hacemos  referencia  a procesos  como  ldeforestación  de  las altas  cuencas  de  los  ríos  que  contribuyen  a  las  inundaciones   en  las  cuencas  bajas,  las descargas  de las presas o arriba con los mismos efectos, la creación de presas artificiales en  las  montañas  por  depósitos  de  maderas  las  cuales,  al  romperse,  causan  inundaciones repentinas  o  abajo,  o  la  contaminación   industrial  de  los  cauces  fluviales  con  impactos negativos,   a  muchos  kilómetro de  la  fuente  de  la  contaminación En  el  caso  de  la vulnerabilida la  incidenci de  políticas  nacionale forjadas  en  las  ciudades   capitales   o fuera  del  país,  referidas  a  asuntos  como  linversión  pública,  el  manejo  ambiental,  los estímulos   a  la  producció y  la  reconversión la  descentralizació y  el  fortalecimiento municipal,  los  fondos  de  inversión  social,  la  participació popular,  etc.,  tienen  impactos en  los  ámbitos  locales  y  familiares,  lejos  de  los  centros  de  decisión  política.  Finalmente, en lo que se refiere  a la coincidencia  territorial  de las causas  e impactos  de los desastres, mención  se puede hacer de las formaen que la inadecuada  construcción  de diques altera los  caudales  de  los ríos resultando  en nuevos patronede inundación,  la manera en que la ausencia   de  planes  de  ordenamient territoria y  de  controle sobre  la  localizació de viviendas  e  infraestructura  impuestas  por  los  gobiernos  locales  tiene  repercusiones  severas en términodel riesgo en el nivel local, o de la forma en que el bloqueo de alcantarillados cauces  fluviales  por  el  depósito  de  basuras  domésticas  industriales  causa  episodios  de inundación   en  sus  cercanías.  Múltiples  otros  ejemplos  de  la  coincidenci y  diferencias territoriales en la causalidad y en el impacto pueden encontrarse.


Una  consideración  de  los  niveles  territoriales  diferenciados  en  cuanto  la  causalidad  el impacto  reviste  gran  importancia  en  términos  de  la  gestión  de  soluciones  tendientes  a la reducció de riesg y   l vulnerabilidad Signific un intervención negociació y decisió polític qu desbord lo nivele locale afectadas llegand a   lo niveles regionales nacionale  hast internacionales Signific qu avance sustantivo en   la reducción    solamente    pueden    lograrse    considerando    un    marco    territorial    amplio    y adecuados  niveles  de  coordinación  intersectorial.  Lo  local  enfrenta  severas  limitaciones  en lo que se refiere a la reducción del riesgo global y el riesgo de desastre por eventos físicos determinados.


Desde  otra  perspectiva  espacial  territorial,  es  importante  también  considerar  la  forma  en que  el  uso  del  territorio  y  sus  recursos  puede  obedecerse   a  lógicas  y  racionalidades territoriales    distintas,    a   vece satisfaciendo    necesidade eminentement locales otras veces   regionales nacionale o  internacionales Así,  tomand ejemplo derivado de  un análisis preliminar  de la problemática  del Bajo Lempa por ejemplo,  es claro que el uso que se  hace  del  recurso  agua  para  fines  de  generación  delectricidad  obedece  a una  lógica nacional  s que local y en consecuencia,  el cálculo  de riesgo aceptable  que influye  en la decisión  de abrir compuertas  para salvar la facilidad  productora  esta regida por otra lógica que  la  de  proteger  o  salvaguardar  las  poblaciones  de  lcuenca  baja,  de  inundaciones  y pérdidas.  De igual  forma,  el recurso  boscoso  que significa  el Bosque  de Nancunchiname  o los bosques salados de la Bahía de Jiquiliscse pueden considerar  de formas distintas si la racionalida que  impera  en  su  manejo  deriva  de  intereses  internacionales nacionales   o locales. El uso y función particular que se da al recurso diferiría de acuerdo con el actor de l decisión Conservació versu us productivo explotació versu manej sostenible , etc.,  se  perfilan  como  opciones  distintas  de  acuerdo  con  necesidades  y  demandas  distintas. La  compatibilizació de  estas  demanda "territoriales y  sociales  distinta constituy un reto importante  en el manejo  del territorio  y en la reducción  del riesgo para los pobladores de la zona.




Hacia una estrategia de gestión del riesgo.


El Concepto General


Un  modelo  de  desarrollo  transformación  de  la  sociedad,  que  parte  del  análisis  de  las experiencias  ya  sufridas  en  múltiples  sitios  con  esolo  impacto  dufenómeno  físico, debe  plantearse  como  directriz  global  lgestión  de  las  diferentes  formas  de  riesgo  que asumirían  las  localidades  en  forma  específica,  la  sociedad  como  un  todo.  Ello  no signific simplement reduci la  vulnerabilida o  mitiga las  amenazas sino   también plantearse  tomar  decisiones  colectivas  sobre  los  niveles  formas  de  riesgo  que  se pueden  asumir  como  aceptables  en  un  período  determinado  los  cambios  que  deben impulsarse  para  evitar  las  consecuencias  que  podría  tener  la ocurrencia efectiva del daño al que se ha estado arriesgando tal sociedad, localidad o comunidad.


El balance  histórico  permite  observar  cómse han asumido  riesgos  en grados  y formas cuyo   cost efectiv lueg se  lament profundament y  se  asum con  un  altísimo sufrimiento    social Además s ha asumid riesgo si l información    mínima apropiad par medi l magnitu y   l profundida qu podría tene lo daños efectivosde manera que el costo es mucho s alto que el riesgo supuesto En casos concretos  ello  implica  que  los  aparatos  de  seguridad  definidos  frente  al  riesgo  no  han sid suficientes.    E términos    financieros    ell pued causar    l quiebra    d los instrumentos  de  seguridad  (como  empresas  de  seguros)  cuando  los  hay.  Cuando  no  se ha  ni  siquiera  construido  tales  instrumentos  ello  significa  que  las  pérdidas  simplemente se  asumen  sin  tener  reservas  mínimas  para  sobrevivir  al  daño  y  los  individuos,   las empresas,  las  comunidades  incluso  las  cuencas  terminan  por  perecer  sufrir  daños irreparables.


U model de  gestión   de  riesgos   consist en  construi la  informació mínim que permita calcular el riesgo que se va a asumir y prever las reservas (financierassociales, psicológicas,    emocionales,    etc.)    que    permitirían    la    supervivencia    en    condiciones adecuadas a  pesar  de  la  ocurrenci de  los  impactos   previstos   como  probable en períodos  de  tiempo  también  previamente  establecidos.     Ello  implica  entonces  la  puesta en  contacto  de  los  diversos  sectores  involucrados  no  solo  para  construir  linformación, sino también  para determinar  las tareaque se requieren  par construir  las reservas  de recursos  y las opciones  de respuesta  en diversos  plazos  de manera  quse alcancen  los nivele d bienesta deseado e e cort plazo per si sufri costo y   daños irreparable en   otro plazos Ell po supuest tambié implic no   sol costos financieros para el diseño y construcción de tales instrumentos, sino el desarrollarlos en condiciones  también  rentables  desde  el punto  dvista  social,  nsolo  desde  el punto  de vista  individual  (en  elargo  plazo  no  solo  lorganización  ‘aseguradora debe  sobrevivir, sino  también  la  sociedad  los  clientes  individuales  de  tal  ‘aseguradora’).  Gestión  del riesgo,  en fin, significa  un proceso  sociade puesta  en contacto  y un diálogo  permanente evaluativo  de  los  cambios  progresivos   tanto  del  riesgo  como  de  los  instrumento de aseguramiento social frente al daño probable.


La  gestión  del  riesgo  no  esolo  lreducción  del  riesgo,  sino  lcomprensión  que  en términos  sociales  se  requiere  de  lparticipación  de  los  diversos  estratos,  sectores  de interés  y  grupos  representativos  de  conductas  y  modos  de  vida  (incluso  de  ideologías  y de  perspectivas  del  mundo,  lvida,  lreligión)  para  comprender  como  sconstruye  un riesgo  social,  colectivo,  con  la  concurrencia   de  los  diversos  sectores  de  una  región, sociedad,  comunidad  o  localidad  concreta.     La  gestión  del  riesgo  no  es  simplemente bajar la vulnerabilidad, sino la búsqueda de acuerdos sociales para soportar o utilizar productivamente los impactos, sin eliminar la obtención inmediata de beneficios.


El enfoque  de la Gestión de Riesgo se refiere a un proceso social complejo a través del cual se pretende lograr una reducción de los niveles de riesgo existentes en la sociedad y fomentar    procesos    de    construcción    de    nuevas    oportunidades    de    producción    y asentamiento en el territorio en condiciones de seguridad y sostenibilidad aceptables El aprovechamiento    d lo recurso naturale  de ambiente,       e general debe desarrollars en  condicione de  seguridad  dentro  de  los  límites  posibles  y  aceptables para  la  sociedad  en  consideración En  consecuencia significa  un  proceso  de  control sobre la construcción o persistencia de amenazas y vulnerabilidad.

Por  lo  tanto,  la  gestión  no  puede  ser  reducida  a  la  idea  de  una  obra  una  acción concreta  como  epor  ejemplo,  lconstrucción  de  un  dique,  una  presa  o una  pared  de retención  para  impedir  inundaciones  y  deslizamientos.   s  bien  se  refiere  al  proceso por  medio  del  cual  un  grupo  humano   o  individu toman  concienci del  riesgo  que enfrenta,  lo analiza  y lo entiende,  considera  las opciones  y prioridades  en términos  de su reducción, considera los recursos disponibles para enfrentarlo, diseña las estrategias e instrumentos  necesarios  para  enfrentarlo,  negocia  su  aplicación  toma  la  decisión  de hacerlo.    Finalmente  simplementa  lsolución  s  apropiada  en  términos  del  contexto concreto  en que se produce  o se puede  producir  el riesgo.  Es un proceso  especifico  de cada  contexto  o entorno  en que  el riesgo  existe  o puede  existir.  Además,  es un proceso que  debe  ser  asumido   por  todos  los  sectores  de  la  sociedad  y  no  como  suele interpretarse,  únicamente  por el gobierno o el Estado como garante de la seguridade la población.    Aunqu po supuesto    e Gobierno     e Estad tiene  un primera responsabilida en  el  impulso   y  puesta  en  práctica  de  los  modelo de  gestión  que aseguren  ebeneficio  social.  Aquí  eimportante  reconocer,  por  ejemplo,  que  una  parte importante  del  riesgo  que  enfrentan  países  y  poblaciones  es  producto  de  la s acciones conscientes  inconscientes  del  sector  privado  sus  agentes,  veces  avalado  por  las políticas públicas y a veces ignorando la normativa y legislación nacional.


Constantemente  el proceso  estará  informado  por la idede “riesgo  aceptable”.  O sea el nivel  dprotección  que  es posible  lograr  y se considera  pertinente  elas  circunstancias sociales,    económicas,    culturales    y    políticas    prevalecientes    en    la    sociedad    bajo consideración L qu e válid par u país grup socia o   individu n es necesariamente  válido  posible  para  otro.  Sin  embargo,  cada  grupo  debe  estar  en  la posición  de  racionalizar  el  grado  de  riesgo  que  enfrenta  gestionarlo  en  la  medida  de sus  posibilidades,  de  acuerdo  con  su  propia  percepción  del  mismo  y  la  importancia  que le conceda.


Como  proceso,  lgestión  del  riesgo  no  puede  existir  como  una  práctica,  actividad  o acción  aislada,  es decir  con  su propia  autonomía.  Mas  bien  debe  ser  considerada  como u component íntegr  funciona del  proceso  de  gestión  del  desarrollo   global, sectorial,  territorial,  urbano,  local,  comunitario  familiar;  de  la  gestión  ambiental,  en búsqueda  de  la  sostenibilidad.  Las  acciones  instrumentos  que  fomentan  la  gestión  del desarrollo deben ser a la vez los que fomentan la seguridad y la reducció n del riesgo.


La    Gestión    de Riesg constituy u enfoqu  práctic qu deb atravesar horizontalmente  todos  los  procesos  y actividades  humanas.  A la vez    también  constituye un  eje  integrado que  traviesa  horizontalment todas  las  fases  del  llamado   “ciclo  o continuo  de los desastres”,  el cual ha informado  la organización  y práctica  de la gestión o manejo de los desastres hasta el presente. O sea, no se reduce a, nipráctica  de la llamada  prevención  y mitigación  de desastres.  bien,  es un enfoque y práctic que  orient estas   actividades ademá de  los  preparativos la  respuest de emergencia, la rehabilitación y la reconstrucción.


El  objetiv final   de  la  gestió es  el  de  garantiza que  los  proceso de  desarrollo impulsados  en la soc iedad se dan en las condiciones  óptimas de seguridad  posible y que la atención dado al problema de los desastres y la acción desplegada  para enfrentarlos  y sus  consecuencias  promueven  hasta  emáximo  emismo  desarrollo.  Es  lcontinuación lógica,  la  forma  s  articulada  de  fortalecer  las  nociones  expuestas  en  lidea  de  la transición  (o “puente”)  entrla respuesta  humanitaria  y el desarrollo  y en la idea de la reconstrucción con transformación y desarrollo.




La gestión y su temporalidad.


La  misma  noción  de la “reducción  de riesgo trasmite  la idea de una acción  sobre  algo ya  existente.  Esta  es  el  significado  que  se  ha  dado  durante  años  la  práctica  de  la “prevención  y mitigación  de desastres”.  Sin embargo  la práctica  de la gestión  de riesgo va  mucho s allá de ser una práctica “compensatoria frente a riesgos ya construidos  y existentes, aun cuando no puede prescindir de estos elementos.


L gestió tien do punto d referencia    temporal,    co implicancias    sociales, económicas  y  políticas  muy  dist intos.  Un primer  referente  es, efectivamente,  el presente y  la  vulnerabilidad,   amenazas  y  riesgo  ya  construidos,  los  cuales  ayuda  a  revelar  o descubrir  eventos  como  los  terremotos  de  enero  febrero,  2001..  El  segundo  referente temporal  se  refiere  al  futuro,  ariesgo  nuevo  que  lsociedad  construirá  apromover nuevas  inversiones  en  infraestructura,  producción,  asentamientos  humanos  etc.  Aquí  se trat de  los  nivele de  riesg que   existirá con   el  proces de  duplicació de  la infraestructura   y  de  la  población  que  se  pronostica  para  los  próximos  30  años  en América Latina. ( Lavell, 1997).



La gestión compensatoria


Con  referencia  a  la  gestión  “compensatoria”,   aquella  que  pretende  reducir  los  niveles existentes  de  riesgo,  se  enfrenta    una  tarea  de  proporciones  o dimensiones  enormes.  De la misma maneren que Mitch descubrió  los nivelede riesgo existentes  en Honduras  y Nicaragu en  particular los  sismo de  2001 revelaro otras tantas condiciones de vulnerabilidad y riesgo en El Salvador.


Es  precisamente  la magnitud  del riesgexistente  lo que ayudexplicar  la seria falta de políticas por parte de los Estados a favor de su reducción. La reducción se asocia con la idea  de altas  inversiones  en soluciones,  copoco  retorno  económico  medible  en el corto plazo o dentro de los períodos de ejercicio de los gobiernos. El traslado de los cientos de comunidades en riesgo, recuperación de las cuencas degradadas, reestructuración de las edificacione vulnerables canalizació y   dragad continu d ríos construcció y mantenimient de  dique y  parede de  retenció y  múltiple otros   mecanismo de reducció de   riesgo acompañad po lo proceso de   capacitación participación, consenso  y  concertación  necesarios,  son  considerados  como  costos  exorbitantes  y  fuera del  alcance  de  los  gobiernos  la  población  misma,  con  la  excepción  de  aquellos  más solventes económicamente o s dispuestos anímicamente.



Sin  embargo,  lGestión  de  Riesgo  sofrece  una  oportunidad  de  enfrentar  eriesgo existente.  No  se  pretende  necesariamente  la  eliminación  del  riesgo  de  forma  total.  Esto es  ilusorio  como  meta.  Pero,  ses  posible  llegar  a un  estado  en  que  eriesgo  es  más manejable  dentro  de loparámetros  deriesgo  aceptable  y lorecursos  disponibles  a los gobiernos comunidades municipalidades empresas familia u   otro actore sociales qu genera o   sufre e riesgo E aument d l conciencia l educación la capacitación,  el  mejoramiento   de  los  sistemas  de  información,  previsión  y  pronóstico, de   alert tempran y  de   evacuación la  recuperació de  cuenca y  pendientes la limpieza  de  canales,  calles  y  alcantarillados,  entre  múltiples  otras  actividades  no  tienen que  tener  necesariament un  costo  inalcanzable,   especialment si  se  realizan  con  la plena conciencia y participación de los grupos sociales afectables.



Ligar  de  forma  orgánica  la  gestión  de  riesgo  los  proyectos  de  desarrollo  local  o comunitario    impulsados    ho e  po múltiples    ONGs asociaciones    d base comunitaria gobierno locale ofrec una   oportunida de  sinergi qu n deb ser despreciada.  No  es  necesario  crear  comités  organizaciones  para  la  gestión  del  riesgo, sino  s  bien  incorporar  esta  idea  práctica  en  los  ya  existentes,  sea  cuál  sea  su función. El riesgo se construye  en múltiples  ámbitos y su gestión debe  estar presente en los  mismos.  La  construcción  local  comunitaria  del  poder  el  fortalecimiento  de  los nivele d autonomí d la distinta colectividade sociale constituy e sí   un mecanismo de fortalecimiento de la gestión del riesgo.


Para que el riesgo se actualice  y se exprese no es necesario  esperar un desastre de gran magnitud.  Un  número  importante  dlas  zonas  dupaís  que  sufren  udesastre  de magnitud  han  sido  avisadas  previamente  por  medio  del  impacto  continuado  dpequeños eventos-inundaciones deslizamientos hundimientos etc. que   a  vece aparece como parte  de  la  cotidianeidad  de  poblados,  comunidades  y  localidades.  Pero  estos  eventos son avisos del riesgo en que se vive, de la inestabilidad  y desequilibrio  en las relaciones de  la  socie dad con su ambiente.  Entre  conscientes  de las señales  que hagan  estos eventos, “no desastres”,  y entre s veloz sea la respuesta  de la sociedaen revertir los proceso que   construye esto riesgos  posibilidade existe de  evita un  gran desastre del futuro.


Finalmente e necesari reconoce qu co e impact d u event físic y   la concreción  de  una  condición  de  desastre,  como  el  asociado  con  el  Huracán  Mitch,  el riesgo  pre-existente  que  fuera  revelado  en  ese  proceso  se  transforma  y  las  operaciones de emergencia  se convierten  en nuevas  modalidades  de Gestión  de Riesgo  en la medida que  buscan  garantiza la  segurida de  los  pobladore afectados La  atenció de  la emergencia,  en  la  medida  en  que  gestione  exitosamente  el  riesgo,  puede  convertirse  en una  oportunidad  para  el  desarrollo,  un  puente  con  el  desarrollo  sostenible.  El  estímulo d la economía locale e luga d s aplastamient  inundació co víveres innecesarios;  la  canalización  de  las  capacidades  y  organizaciones  locales  en  el  proceso de  respuesta  humanitaria;  el  estímulo  a  la  rápida  concatenación  de  la  llamada  fase  de “respuest inmediata” con  las  de  rehabilitació y  reconstrucción el  foment de  la autonomía  y  no  de  la  dependencia,  son  otros  tantos  mecanismos  de  gestión  exitosa  del riesgo  y de fomento  del desarrollo.  Son mecanismos  que se basan  en el riesgo  existente pero que se manifiestan como ejemplos de gestión prospectiva del riesgo.




La gestión prospectiva.


Si  bien  es  cierto  que  el  riesgo  existente  representa  un  desafío  de enormes  proporciones, el  posible  riesgo  futuro  representa  un  reto  insoslayable  impostergable.  El  crecimiento poblaciona y   económic combinad co l persistenci d múltiple amenaza ya existentes  y otras  nuevas  quse construyen  en el entorno  de la  sociedad moderna y sus nueva tecnologías muestra un  futur poc optimist si  los   proceso histórico y actuales  no se modifican  de forma dramática.  El rápido proceso  de urbanización  que aún sufre  América  Latina  con  el  crecimiento  desordenado  de  grandes ciudades  y numerosas ciudades  intermedias  emergentes  señala  un proceso  de concentración  de riesgo  cada  vez s  urbano.  Evitar  hasta  emáximo  eriesgo  futuro,  n  dentro  de  los  parámetros  de modelos  de  transformación  de  la  sociedad  que  por  si  tienden  a  generar  riesgo, es una tare esencial L sostenibilidad si contro de riesgo es   imposible el   desarrollo sostenible sin ello es solo una consigna vacía.



El  control  del  riesgo  futuro  es,  aparentemente,  menos  oneroso  en  términos  económicos y  sociales  que     la  reducción  del  riesgo  existente,  dado  que  no  depende  de  revertir procesos  negativos  ya  consolidados  en  el  tiempo  el  espacio,  sino  s  bien  normar  y controlar  nuevos  desarrollos.  Sin  embargo,  si  se  requiere  de  una  fuerte  voluntad  política, y un  alto  grado de conciencia,  preocupación  y compromiso  con la reducción  de riesgo por parte de todos los actores sociales, incluyendo Gobierno y sociedad civil.


Aquí es importante    anotar  que los esfuerzos  por reducir  el riesgo  implementados  por un actor  socia l  podría ser  nulificado por  las  accione de  otros situació que  exige concertació y  comunida de   objetivo entr lo distinto actore presente en   un mismo escenario territorial.


Los  mecanismo s  importantes   para  ejercer  un  control  sobre  el  riesgo  futuro,  los cuales    deben    reforzarse     mutuamente     y    no    ser    considerados     como    casillas independientes, pueden resumirse de la siguiente forma:


La  introducció de  normativida y  metodología que  garantice que  todo proyecto  de  inversión  analice  sus  implicaciones  en  términos  de  riesgo  nuevo y   diseñ lo método pertinente par mantene e riesg e u nivel socialmente  aceptable.  En  este  sentido  srequiere  que  eriesgo  reciba  el mismo  peso  que  aspectos  como  el  respeto  del  ambiente  y  el  enfoque  de género en la formulación de nuevos proyectos.


Crear  normativa  sobre  el  uso  del  suelo  urbano  y  rural  que  garantizara  la seguridad  de  las  inversiones  de  las  personas.  Además  que  sea  factible  y realista  en términos  de su implementación.  Para esto son claves los plane s de ordenamiento territorial.


La  búsqueda  de  usos  productivos  alternativos  para  terrenos  peligrosos,  como puede ser el uso recreativo y para agricultura urbana dentro de las ciudades.


Impulsar  normativa  sobre  el  uso  de  materiales  y  métodos  de  construcción que  sean  acompañado por  incentivo y  opcione para  que  la  población empobrecida  acuda  a  sistemas  constructivos  accesibles  y  seguros,  utilizando materias locales y tecnologías baratas y apropiadas.


E fortalecimiento    d lo nivele d gobierno    locale  comunitarios, dotándolo de  la  capacidad   para  analizar  las  condicione de  riesgo  y  de diseñar,  negociar  e  implementar   soluciones  con  bases  sólidas  y  a  la  vez flexibles y viables.


Procesos  continuos  de  capacitación  de  amplios  sectores  de  la  sociedad  que inciden  en la creación  de riesgo  y en la sensibilización  y conciencia  sobrel mismo:    como     por     ejemplo     pobladores,     munícipes,     sector     privado, educadores, la prensa, instituciones del gobierno central, ONGs, organismos internacionales  de  cooperación  para  edesarrollo,  entre  otros.  El  riesgo  se genera privadamentpero se sufre muchas veces de forma colectiva. Los que generan  el  riesgo  no  son  en  general  los  que  lo  sufren  (Herzer  y  Gurevich,
1996)










Reformar  los  currículos  escolares  de  tal  manera  que  consideren  de  forma holística  la  problemática   de  riesgo  en  la  sociedad,  sus  causas  y  posibles mecanismo de  control,  y  no  solamente   como  preparars y  responder   en casos de desastre.


El  fomento  de  una  cultura  global  de  seguridad  o  una  cultura  de  gestión continua de riesgo.


Promoviendo  “ascensores entre  las  iniciativas  y  necesidades  sentidos  en  el nivel  local  los  formuladores  de  políticas  en  el  nivel  regional  nacional,  de ta form qu se   aliment continuament el   proces d transformación legislativa en beneficio de la reducción del riesgo.


Introduciend o  fortaleciend incentivo económico para  la  reducció del riesgo,  como  son,  por  ejemplo primas  de  seguros   s  favorable a  las actividades y construcciones de s bajo riesgo.





El contenido y los principios básicos de la gestión del riesgo Contenidos


El proceso de la gestión del riesgo contempla genéricamente una serie de componentes, contenidos  fases  que  los  actores  sociales  deben  considerar  en  su  aplicación  que pueden resumirse de la siguiente manera:


La toma de conciencia, la sensibilización y la educación sobre el riesgo.


El análisis de los factores y las condiciones  de riesgo existentes  en el entorno baj consideració o   qu podría existi co l promoció d nuevos esquemas,  y  la  construcción  descenarios  driesgo  dmanera  continua  y dinámica.  Este  proceso  exige  el  acceso  a  información  fidedigna,  disponible en  formatos  y  a  niveles  territoriales  adecuados  a  las  posibilidades  y  recursos de los actores sociales involucrados.


El  análisis  dlos  procesos  causales  del  riesgo  yconocido  y la identificación de  los  actores  sociales  responsables  que  contribuyen  la  construcción  del riesgo.


La  identificació de  opciones  de  reducción   del  riesgo,  de  los  factores  e interese qu obra en  contr de  la  reducción,   de  los  recursos  posibles accesibles  para  la  implementación   de  esquemas  de  reducción,  y  de  otros factores o limitantes en cuanto a la implementación de soluciones.


Un proceso  de toma  de decisiones  sobre  las soluciones  adecuadas  en el contexto  económico social,  cultural,  y  político  imperante  y  la  negociación de acuerdos con los actores involucrados.


El  monitoreo  permanente  del  entorno  y  del  comportamiento  de  los  factores de riesgo.



Principios básicos.


 cuand cad context y   caso  de  riesgo  tendrá  sus  propias  especificacione y principio básico e cuant a   la   búsqued d soluciones exist un seri de consideraciones que la experiencia nos ha enseñado son universalmente válidos, a saber:


El riesgo  tiene  su expresión  s  concreta en el ámbito local n cuando sus causas  pueden  encontrars en  procesos  generados   a  gran  distancia  de  la escen de mismo Po ejemplo inundacione generada en   la planicies fluviales  costeras  por  procesos  de  degradación  de  las  cuencas  altas  de  los ríos;  contaminación  de  fuentes  subterráneas  de  agua  por  industrias  ubicadas en la área de captación pluvial alejadas de las zonas afectadas; procesos de desertificación inspirados por cambios en los patrones de producción rural estimulado por  compañías   transnacionale con  su  centro  de  decisión  en otro paíse y   ciudades.      Así au cuand e nive local municipa y comunitario,   se  perfila  como  el  s  apropiado  para  iniciar  el  proceso  de gestión,              este    requiere    ubicarse    en    su    entorno    regional,    nacional    o internacional  y requerirá de la negociacióde acuerdos entre actores en estas escalas.


L gestió de riesg n pued prescindi d l participació activ y protagónica  dlos  actores  afectados,  y duna  consideración  dlas  visiones o  imaginarios  que  estos  actores  tengan  del  problema  que  enfrentan,  de  su prioridad  en su agenda  cotidiana,  y del contexto  humano  y económico.


La  gestión  requiere  de  la  consolidación  de  la  autonomía  y  poder  local  y  de las organizaciones que representan a la població n afectada por el riesgo.


n  cuando  el  nivel  local  se  perfila  como  el  mas  apropiado  para  iniciar  y concretar  lgestión,  este  no  puede  prescindir  de  estructuras,  normatividad,  y sistema interinstitucionale en  el  nivel   naciona que  avalan promueve y estimulan la gestión sin apropiarse del proceso. La descentralización y el fortalecimiento de las instancias locales es un corolario de este proceso.






SOBRE GESTION LOCAL DE RIESGO ( Consideraciones elaboradas por Enrique Gomariz, con base en discusión colectiva realizada en taller PNUDCEPREDENAC, Gestión Local del Riesgo, Panamá, octubre, 2001)


El  enfoqu de  Gestió de  Riesgo   adquier una  determinació particula cuando   se plantea  como  Gestión  Local  de  Riesgo  (GLR),  que  es  necesario  subrayar.  Ante  todo, hay  que  evitar  la  tendencia  -por lo demás, frecuente-  a considerar  la GLRsimplemente como una gestión de riesgo que afecta el espacio local. En este sentido, puede afirmarse que el orden  de los términos  en la idea de GLR no es casual:  el adjetivo local  no está colocad al  final  de  la  categorí sino  inmediatament después   del  término   gestión. Dicho de una forma amplia, aquí lo local es el elemento central que refiere por un lado a la gestión y por el otro al riesgo.


Para  identificar   la  existencia  de  GLR  es  preciso  reconocer  la  presencia  de  algunos factores  constitutivos.  En  primer  lugar,  resulta  indudable  que  ahablar  de  GLR  sestá haciendo alusión a un espacio local, que regularmente tiene una explicitación territorial. Ciertamente,  para  establecer  la   delimitación  de  lo  local,  especialmente  en  términos  de dimensión,  suele  acudirse  a  algún  tipo  de  convención.  En  algunos  países  o  programas, shabla  de  que  emunicipio  estaría  estableciendo  etecho  de  llocal  (exceptuando naturalment lo municipio d la grande ciudades) Si embargo es   frecuente entender  también  como  un ámbito  local,  por ejemplo,  una cuenca  que abarca  de un municipio  o  partes  de  varios  de  ellos.  Tampoco  establece  una  identificación  de  lo  local la  referenci de  tamaño aunqu generalment se  entiende  lo  local  como  algo  más pequeño  que  lo regional  o lo nacional,  un área  puede  seconsiderada  como  local  y ser extens territorialmente E término comparativos la   Cuenc de Baj Lemp no refiere  a un territorio  reducido,  sobre todo en un país pequeño como El Salvador, pero puede  entenderse  como  un  espacio  local.  En  suma,  una  aproximación  lo  local  podría consistir  en  lidentificación  de  un  ámbito  que  no  alcanza  enivel  de  lregional  y compone  una  estructura  común  de  territorio,  población  y  desarrollo  (y,  como  veremos s adelante, de riesgo).


Un  aspecto  que  delimita  s  claramente  lidea  de  GLR  srefiere  aconcepto  de gestión:  en  este  caso  lgestión  del  riesgo  ellevada  adelante  por  los  actores  locales. Dicho  de  manera  opuesta,  slgestión  del  riesgo  no  está  realizada    por  los  habitantes, las  organizaciones  y  las  instituciones  locales,  no  puede  hablarse  con  propiedad  de  GLR. Es decircuando  la gestión  del riesgo  se percibe,  se propone  y se implementa  desdun Ministeri de Ambiente  ell afect u ámbit local n estaríamo ant una experiencia  de  GLR.  Otra  cosa  es  que  esa  acción  impulsada  por  ese  Ministerio  inicie una dinámica  de la que al final se apropien  los actores localespuesto que si existe esa apropiación ya puede hablarse de gestión local del riesgo. En suma, sin la participación comunitaria,  sin la activación  de los actores  locales,  en el proceso  del manejo  del riesgo, no estamos en presencia de una experiencia de GLR.


Ciertamente,  ello  no  significa  que  los actores  locales  se enfrenten  solos  a la acción  de reducir  enivel  de  riesgo.  De  hecho,  en  muchas  oportunidades,  tanto  ainicio  como  en cualquier  otro  momento  del  proceso,  aparecen  agentes  externos,  nacionales,  sectoriales o  focales,   que  inducen   y/o  colabora en  ese  proceso  de  reducció de  riesgos.  La cuestión   clave  reside  en  saber  si  los  actores  locales  gestiona o  cogestiona dicho proceso y se apropian del mismo como parte  del desarrollo local.


Ahora  bien,  puede  haber  participación  comunitaria,  implicación  activación  de  actores locale e un acció importante    par l mitigación    d desastres    y   ell no necesariament constituir  una  experiencia  de  GLR  en  su  sentido  amplio.  Un  ejemplo muy  común  este  respecto  suelen  ser  los  Sistemas  de  Alerta  Temprana  (SAT).  Es frecuent encontra cuencas   y,  sobre  todo,  microcuencas donde  se  instala  un  SAT apoyado  por  la  población  local  se  confunde  con  una  experiencia  de  GLR,  cuando  en realidad  la construcción  del riesgo por un mal manejo de las laderas de esa micro cuenca sigu avanzand si paliativos Es   decir par qu hay experienci de   GLR la comunidad  tiene  que  implicarse  en  el  manejo  del  riesgo  local  no  solamente  en  una acción aislada de prevención o mitigación de desastres.


Est está   relacionad con  la  idea  de  integralidad   y  de  transversalida que  tiene  la gestión  de  riesgo.  En  eespacio  local,  los  riesgos  difícilmente  pueden  separarse  yal mism tiempo está ligado a   lo proceso agrícolas d manej d suelos de construcción  de  viviendas,  etc;  esto  es,  son  parte  integrante  del  desarrollo  local.  Otra cosa es que una acción de mitigación  o un dispositivo  SAT, sobre todo, cuando se basan en  la  participación  comunitaria,  puedan  constituirse  en  pistas  de  entrada  para  llegar  a unverdadera  gestión  local del riesgo.  Por eso, un indicador  de si una experiencia  SAT tiene  connotación  o no de GLR  consiste  en saber  si está logrando  o no reducir  el nivel de  riesgo  que  existe  sobre  un  ámbito  local  determinado:  si  la  construcción  de  riesgos sigu avanzando pese  a  la  existencia  de  SAT,  difícilmente   podemos  hablar  de  una experiencia GLR propiamente dicha.


Así en   término aproximados podemo deci qu exist GL cuand lo actores locales,  solos  o  en  relación  con  otros  actores  externos,  se  implican  en  un  proceso que logra reducir  el nivel de riesgo local y establecer  las condiciones  para que esa reducción sea sostenible, es decir, la integran plenamente en los procesos de desarrollo local.


Allan Lavell, Ph.D.


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