jueves, 23 de agosto de 2018

No más arepas en el PERU…






En el 2016 se incrementó el flujo de venezolanos al Perú de 6.615 residentes a tener en el 2018 a más de 408 mil, siendo la ola migratoria más importante del siglo XXI en las Américas. Se calcula que para Diciembre 2018 el ingreso de los emigrantes venezolanos sera de casi un millón. Perú es el segundo país que alberga la mayor cantidad de venezolanos después de Colombia. Venezuela se ha vuelto un país insostenible lleno de hambre y poca esperanza, situación que ha provocado el escape de miles de sus habitantes que en medio de la desesperación vieron como Perú les abría sus puertas sin ninguna condición.


En nuestro diario trajín cotidiano rumbo a diversas actividades nos topamos con un venezolano gracias a los beneficios legales que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski impulso. El aumento de venezolanos en Perú ha llenado de incertumbre a la población, debido a que por primera vez, en el milenio, aumentó la tasa de pobreza en el país. Cabe resaltar que la mayoría de los venezolanos en Perú están conformados por jóvenes entre 19 y 39 años de edad con estudios técnicos y universitarios.


Como resultado de este suceso coyuntural, nuestros compatriotas están viendo afectadas sus aspiraciones laborales, pues muchos empresarios contratan a un venezolano, en primer lugar, debido a su bajo salario, y en segundo lugar, por la calificación profesional y la capacidad que tienen para cumplir con el trabajo. Muchos de ellos tienen un amplio bagaje cultural basado en una preparación técnica o universitaria, aspecto que permite una eficaz interrelación personal. En el Perú se registra un ingreso diario de 5,000 venezolanos, que ya llegan a 462,661 (Agosto 2018) Desde enero pasado hay un "crecimiento sostenido" de la llegada de venezolanos a Perú por diferentes puntos de las fronteras del país.


Actualmente más de 350 mil venezolanos en Perú se han beneficiado con el PTP, documento con el que pueden trabajar de manera legal. La cifra de migrantes se ha triplicado en cinco meses, y solo 45 mil tienen permiso para trabajar. El resto, si no sale del país, labora en condiciones informales Además ya están 75 venezolano presos por diferentes delitos.


En este sentido, el mercado laboral está desplazando a muchos peruanos de la posibilidad de conseguir un empleo con un pago adecuado, y esto es contraproducente, pues definitivamente el Perú no es un país desarrollado que se jacte de una cómoda oferta laboral. Todo ello viene generando diversas reacciones en la conducta de los que buscan un puesto porque debe ser particularmente sintomático reconocer que, a pesar de que un inmigrante gane poco, también debe tener la disposición de cumplir fielmente con su deber. De esta manera, el más beneficiado no solo es el empleador, sino también el propio país porque la productividad crece cuando el trabajador desempeña bien su labor, y, sobre todo, porque brinda un buen trato al cliente. Visto así, es natural la incomodidad que pueda sentir un compatriota que es relegado por un extranjero que tiene otra concepción de lo que significa “trabajar”.


Aunque suene a una buena acción, el problema se arreglaba un poco para los venezolanos, pero empeoraría para los peruanos ya que entre 100 mil y 200 mil venezolanos se han instalado en sus ciudades gracias a las facilidades para entrar al país y conseguir un trabajo inexistente en su país.


Otra característica que golpea la idiosincrasia de los peruanos de a pie es la enorme autoestima que poseen los nacidos en el país petrolero. Observen a los vendedores ambulantes de arepas, bombitas, tizana (jugo natural) y también a los vendedores de golosinas en los buses, y comprobarán la buena imagen y belleza novedosa que presentan cuando ofrecen sus productos. Ninguno de ellos está ajeno a la idea de limpieza personal. La diferencia es notoria con los que estamos habituados a ver en los buses y, sin duda, esto provocará una reflexión positiva en todos aquellos compatriotas que han hecho de la venta ambulatoria un recurso para llevar el alimento diario.


La inmigración también nos está permitiendo intercambiar experiencias culinarias y ya muchos estamos familiarizados. Eso también está originando que los venezolanos recuperen su peso ideal, pues muchos de ellos vinieron con un déficit alimentario y hoy se han recuperado gracias a la hospitalidad que ostentamos como anfitriones Luis Lagos elperuano.pe


El Perú actualmente ya venía sufriendo una crisis política y económica, desde el ingreso de los miles de venezolanos a nuestro país, ya que se empezó a hacer contrataciones a extranjeros para empresas privadas generando un enorme desempleo de los nacidos en el Perú


Venezolanos de Queridos a Odiados

Velo de esta forma: tantos venezolanos dispuestos a trabajar y ganar aunque sea menos sólo ha hecho que muchos peruanos pierdan sus trabajos pues mientras un nacido en Perú cobra mil soles, los migrantes aceptan pagos de 500 soles.


Es preocupante la situación que vive hoy en día el Perú por los venezolanos ya que aunque son personas con derechos, han llegado al país a quitar el trabajo de los propios peruanos, algo que ha provocado un crecimiento del desempleo y la informalidad porque aceptan salarios bajos con tal de trabajar y eso hace que crezca la informalidad. Empresas peruanas prefieren contratar a venezolanos, pagarles un monto muy bajo sobre el mercado y sacar a peruanos de sus puestos. Antes ingresabas a un trabajo con todos tus beneficios, pero ahora compites con venezolanos que aceptan pagos de 500 soles.


El 85% de venezolanos que trabaja en el Perú vive en la informalidad


Además, 11% gana menos de 656 soles al mes, según reveló un estudio de la  Organización Internacional para las Migraciones. La  Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de las Naciones Unidas (ONU), difundió un estudio que revela que el 85% de venezolanos que trabaja en el Perú vive en la informalidad dado que no llegan a firmar ningún contrato laboral.


En relación con los salarios mensuales de los que se encuentran trabajando, el 46% cuenta con un salario mensual que oscila entre 984 y 1,968 soles; el 34% gana entre 656 y 984 soles; y el 11% gana menos de 656 soles al mes.


Del total de encuestados, la mayoría contaba con algún trabajo antes de salir de su país; el 52.4% trabajaba de manera dependiente, y el 29.1% era independiente. El 10.0% estaba en desempleo, un 7.5%, estaba estudiando y el 1% estaba jubilado.


En cuanto al perfil educativo, más del 60% tiene nivel educativo superior universitario o técnico superior completo. Aquellas personas que no lograron concluir sus estudios superiores representan un 23.3%. Desde el 2017 hasta la fecha, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha reconocido 1,805 títulos de personas venezolanas en el Perú y siguen solicitando más acreditaciones, las oficinas de la SUNEDU no se da abasto.


Los distritos de Lima Metropolitana donde residen más venezolanos son: San Martin de Porres (11.9%), Los Olivos (9.9%), San Juan de Lurigancho (6.4%), San Miguel (6.3%) y Chorrillos (5.9%). Le siguen Santiago de Surco (5.4%), San Juan de Miraflores (4%), Lima Cercado (3.3%), Comas (3.3.%), Callao (3%), El Agustino (3%), Ate-Vitarte (3%), Santa Anita (3%), Surquillo (2.9%), Magdalena (2.9%) e Independencia (2.6%).


La tercera edición del estudio 'Monitoreo de flujo de la migración venezolana en Perú' llevó a cabo una encuesta a 1,636 venezolanos en los principales puntos de frontera de entrada y salida y en puntos de gran afluencia como Lima metropolitana.


Según la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) del Perú, un total de 408,000 venezolanos han ingresado al Perú desde inicios del 2017 a agosto 2018 De este total, el 90.8% ha ingresado por la frontera norte, región Tumbes.



Para Reflexionar

En el Perú hay seis millones de ciudadanos en pobreza extrema, en junio 2018 el crecimiento económico fue del 1%, Si fuéramos un país RICO económicamente activo, agrícola por excelencia, minero o pesquero BIENVENIDO la mano de obra de Venezuela, pero somos un país empobrecido por la corrupción y el país ya no da más… 

"Si el agua es una fuerza de la naturaleza, la emigración es una fuerza de la historia. El desafío no es cómo detenerla, sino cómo dirigirla". Saque usted sus propias conclusiones.


Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente
SOSVidasPeru Desde 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“De las palabras a la acción” en la gestión del riesgo de desastres y la acción humanitaria

DE LAS PALABRAS A LA ACCIÓN Las organizaciones de ayuda humanitaria en América Latina y el Caribe tienen una larga y valiosa experi...