Un simulacro es un ensayo o
práctica sobre cómo se debe actuar en caso de una emergencia, provocada por un
temblor, incendio, inundación, huracán, entre otros. Los simulacros deben
efectuarse, de ser posible, en todo lugar en el que pudiera sorprendernos una
emergencia: nuestra casa, el trabajo, oficinas públicas, escuelas,
supermercados, etcétera.
GUIA PARA EL MANEJO DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN PARA UNA PREPARACIÓN Y PLANEAMIENTO
EN CENTROS EDUCATIVOS
1. Consideraciones generales.
El Comité de Seguridad del colegio INTEGRADO por El Promotor (Propietario) del Colegio, Los Directores y Profesores y Padres de Familia define los controles y medidas de seguridad que deben regir en sus instalaciones.
Dentro de su Plan de Trabajo ANUAL, está la realización, de forma periódica y sistemática,
de ejercicios de evacuación en simulacros y simulaciones de las condiciones de emergencia de tipo diverso.
A estos efectos, se considera situación de emergencia a
todo suceso grave,
repentino e importante que puede suceder y donde se producen amenazas serias e
imprevistas
para la vida y la salud, o cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuación
rápida del
COLEGIO.
(Colegio: Institución Educativa, Escuela, Centro de Estudios, Centro Educativo, etc)
Por último, este tipo de prácticas no pretende en sí mismo conseguir un resultado óptimo, sino más bien el entrenamiento y la corrección de hábitos de los alumnos,
teniendo en cuenta los condicionantes físicos y ambientales de las instalaciones de su COLEGIO.
2. Carácter de la experiencia.
A efectos
de
guía solamente
se pueden
considerar
tiempos máximos para
la evacuación del COLEGIO los siguientes:
Dos minutos para la evacuación total del edificio. (Calculo Aproximado)
Un minuto para la evacuación de cada uno de los pisos. (Calculo Aproximado)
En conjunto se estima que la duración total de una práctica de evacuación, es decir, la interrupción de las actividades académicas, no debería ser superior a veinte minutos.
Si bien las hipótesis que se consideran para este ejercicio práctico de evacuación no coinciden exactamente con las condiciones de
un caso real de sismo, incendio, etc., que serán las que en cada caso determinarían la
estrategia de evacuación a adoptar, con esta experiencia lo que se pretende obtener es
unos resultados
que ayuden a detectar las principales insuficiencias del COLEGIO, así como a definir las medidas correctivas particulares para cada piso a efectos de evacuación.
Para la realización de este ejercicio práctico, y con la finalidad de simular una situación lo más cercana posible a la realidad en caso de emergencia,
deberá preverse la
eventualidad
de
que una de
las salidas
se
considere bloqueada,
debiendo
utilizarse
únicamente las restantes
vías de
salida existentes
en el edificio.
El simulacro deberá realizarse en la situación de máxima ocupación del COLEGIO,
en su actividad
académica,
así como con la disposición
normal de mobiliario, pero sin que los alumnos hayan sido previamente alertados del día ni de la hora del ejercicio;
los Profesores, que recibirán con anterioridad las instrucciones oportunas a efectos
de planificación del ejercicio práctico, tampoco deberán conocer ni el día
ni la hora; dichos extremos serán determinados
exclusivamente por la
Dirección
del
Colegio
, Asesor Externo
de Seguridad (Técnico o especialista que Supervisa mensualmente los Protocolos de seguridad del COLEGIO) y el Comité de Seguridad del COLEGIO,
según su propio criterio y responsabilidad.
Se prevé que este ejercicio se ejecute sin contar con colaboración exterior (Bomberos, Cruz roja ,
Brigadas de Defensa Civil etc.), ya que se trata de un mero ejercicio académico sin causa real de emergencia. Por otro lado, una evacuación por motivos reales también suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los medios propios.
Como consecuencia de todo lo anterior, se deberán extraer las conclusiones
oportunas que sirvan para corregir las posibles deficiencias del propio edificio.
3. Instrucciones para los Profesores.
La Dirección del COLEGIO designara como coordinador general a un Profesor
que asuma la responsabilidad total del simulacro y coordine todas las operaciones
del mismo. Igualmente se puede designar un coordinador suplente o de apoyo (Como observador)
Se recomienda al Asesor de Seguridad Externa.
Se ha designado por cada piso un coordinador,
que se responsabilizará de las acciones
que
se efectúen en dicho nivel, así
como de controlar
el tiempo de evacuación total de la misma y el número de alumnos evacuados.
Con anterioridad
suficiente al
día del simulacro, habrá una reunión de planificación con el coordinador general y los coordinadores de piso, con objeto de elaborar el
plan a seguir, de acuerdo con las características
arquitectónicas del COLEGIO, y prever todas las incidencias de la operación,
planificar los flujos de salida, determinar los puntos críticos del edificio, las
zonas exteriores de concentración de alumnos y las salidas que se vayan a utilizar y cuál de ellas se considerará bloqueada a los efectos de este ejercicio.
En el caso de que los alumnos evacuados deban salir del recinto y ocupar zonas de seguridad que están ubicadas fuera del edificio (Ver Plano en el Anexo) se tomarán precauciones oportunas en cuanto al tráfico, para lo cual, se contará con el apoyo del personal externo del mismo
COLEGIO (Padre de Familia, Profesor
etc)
Igualmente
se designará una persona por cada salida y otra situada en el exterior del edificio,
que controlará el tiempo
total de evacuación del
mismo y tomara fotografías o filmara el ejercicio.
Cada Profesor se responsabilizará de controlar
los movimientos de los alumnos a su cargo, de acuerdo con las instrucciones recibidas del coordinador de piso.
El coordinador de piso indicará a cada Profesor, que en su aula, organizará la estrategia de su grupo designando a los alumnos más responsables para realizar funciones concretas como abrir la puerta, contar a
los
alumnos, controlar que se lleven sus objetos personales, etc. Con ello se pretende dar a
los alumnos mayor participación en estos ejercicios.
Cuando hayan desalojado todos los alumnos, cada Profesor comprobará que las aulas
y recintos que
tiene
asignados quedan vacíos,
dejando
las puertas y ventanas cerradas y
comprobando que ningún alumno quede en los servicios y corredores.
Se designará
a una o varias personas, que se responsabilizarán de desconectar,
después de sonar las señales de alarma, las instalaciones generales del edificio por el orden siguiente:
- Sistema de cómputo.
- Sistema eléctrico.
- Otros.
Se designará una
persona
encargada de
la
evacuación de las personas
minusválidas o con dificultades motoras si las
hubiere.
Con antelación
al día del simulacro la Dirección del COLEGIO informará
a los padres de
los alumnos a través de volantes acerca del ejercicio que se pretende
realizar, con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico.
Igualmente, y con varios días de antelación a la realización del simulacro,
se informará a los alumnos de los pormenores y objetivos de este ejercicio y
se les explicarán las instrucciones que deberán seguir.
Como ya se ha dicho, es muy importante,
para el buen resultado de este ejercicio,
mantener en secreto el momento exacto del simulacro, que será determinado por el Comité de Seguridad del COLEGIO, y no se comunicará en ningún caso a las personas relacionadas con el
COLEGIO (Profesores, alumnos, padres, personal auxiliar), con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.
Al comienzo del
ejercicio se emitirá una señal de
alarma (timbre, campana o
viva voz), de acuerdo con el equipamiento disponible, que alcance a todas las zonas del COLEGIO. Cuando
el sistema de alarma existente
no sea suficientemente potente y
claramente diferenciado de otras señales acústicas, como las de salida, recreo etc
deberá procurarse una solución alternativa que cumpla los requisitos mencionados (megáfono manual a pilas).
Para la evacuación ordenada por pisos se seguirán los siguientes criterios:
A la señal de comienzo del simulacro, desalojarán el
edificio en
primer lugar los ocupantes de la planta baja.
Simultáneamente, de los pisos superiores
se movilizarán ordenadamente
hacia las escaleras más próximas, pero sin descender a los pisos
inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva.
El desalojo en cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras,
en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos.
La distribución de los flujos de evacuación
en las salidas de la planta baja se ordenará en función del ancho y la situación de las mismas.
Se utilizarán en este
simulacro salidas horizontales
que son
las normales
del edificio. No se consideran como salidas para este simulacro ventanas, puertas a terrazas, patios interiores etc.
No se abrirán ventanas o puertas que en caso hipotético de fuego favorecerían las corrientes de aire y propagación de las llamas.
Teniendo en cuenta la tendencia instintiva de los alumnos a dirigirse hacia las salidas
y escaleras que habitualmente utilizan y que pueden no ser
las convenientes en un caso concreto,
es aconsejable en la planificación
de este simulacro
prever
esta circunstancia, siendo el Profesor de cada
aula el único responsable
de conducir
a los alumnos en la dirección de salida
previamente establecida.
Por parte del personal del COLEGIO se procurará no incurrir en comportamientos que puedan denotar precipitación o nerviosismo, evitando que esta actitud pudiera transmitirse a los alumnos, con las consecuencias negativas
que ello llevaría.
Una vez desalojado el
COLEGIO los alumnos se concentraran en los Círculos de zonas seguras que están delimitadas en cada patio dentro de
cada local siempre bajo el control del Profesor responsable, quien comprobará la presencia de todos los alumnos de su grupo.
Finalizado el ejercicio de
evacuación, el equipo coordinador y
el Comité de Seguridad del COLEGIO en
pleno inspeccionará el
edificio, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse.
Se considera aconsejable pero no obligatorio, después de
terminar el
simulacro, tener una reunión con todos los Profesores para comentar y
evaluar el ejercicio,
redactando por el Presidente del Comité de Seguridad del COLEGIO el informe oportuno en el Libro de Actas del Comité.
Es esencial para el
buen resultado de este simulacro la completa coordinación y colaboración de todos los Profesores,
tanto en la planificación del simulacro como en su realización. El Profesor se responsabilizará al máximo del comportamiento de los alumnos a su cargo con objeto de evitar accidentes de personas y daños en el edificio.
4. Instrucciones para los alumnos.
Cada grupo de alumnos deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones
de su Profesor y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.
Los alumnos
a
los
que
se
haya encomendado por su
profesor funciones concretas, se responsabilizarán de cumplirlas y de colaborar con el Profesor en mantener el orden del grupo.
Los alumnos recogerán sus objetos personales,
con el fin de evitar obstáculos y demoras por retornar a las aulas.
Los alumnos
que
al sonar la señal de alarma
se encuentren
en los servicios
higiénicos o en otros locales anexos, en el mismo piso de su aula, deberán
incorporarse con toda rapidez a su grupo.
En caso de que se encuentre el alumno en un piso distinto a la de su aula, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento
de salida. Todos los movimientos deberán realizarse de prisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás.
Ningún alumno deberá detenerse junto a las puertas de salida.
Los alumnos deberán realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a
los que tengan
dificultades o sufran caídas.
Los alumnos deberán realizar esta práctica
de evacuación respetando
el mobiliario y equipamiento y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que están previstas.
En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.
En ningún caso
el
alumno deberá volver
atrás con
el pretexto de
buscar a hermanos menores, amigos u objetos personales, etc.
En todo caso los
grupos
permanecerán
siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros,
incluso
cuando
se encuentren en
los lugares exteriores
de concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar
al
Profesor el control de los alumnos
5. Resultados del simulacro.
En el informe
del
Coordinador General
y de los Coordinadores de piso
del COLEGIO
deberá incluir
los
siguientes
puntos: (Ver ficha para Supervisar Simulacros en el Anexo)
Comprobación de si el plan de evacuación adoptado fue respetado y si la coordinación y colaboración de los Profesores fue satisfactoria. En caso contrario, informar de las posibles causas y razones que lo hayan impedido u obstaculizado.
Medición de los tiempos
reales de evacuación obtenidos
para el conjunto
del edificio
y para cada una de sus plantas, número total de personas evacuadas y su distribución por plantas.
Valoración del comportamiento
colectivo de
los
alumnos
en
una
situación de emergencia y del grado de acatamiento de las instrucciones de sus Profesores.
Valoración del grado de suficiencia de las vías de evacuación existentes para el desalojo ordenado del COLEGIO.
Identificación de las zonas de estrangulamiento de los
flujos de evacuación en las condiciones
actuales del COLEGIO.
Comprobación del funcionamiento del sistema de alarma así como del alumbrado y escaleras de emergencia, en el caso de que existan, indicando si han facilitado la evacuación.
Identificación de aquellos elementos propios del COLEGIO, sean fijos o móviles,
que obstaculicen las vías de evacuación: muebles, puertas
de apertura contraria al flujo de salida, columnas, etc.
Relación de los incidentes no previstos: accidentes de personas, deterioros en
el COLEGIO o
en el mobiliario, etc.
Finalmente se deberán extraer las conclusiones pedagógicas que se deriven de esta experiencia, a efectos
de futuras prácticas de evacuación.
Redactar un informa final en el LIBRO DE ACTAS (Libro de Actas o ocurrencias: Se recomienda Legalizado por autoridad Local o
Notario Publico) del Comité de Seguridad firmado por todos los asistentes al ejercicio.
Preparación, Capacitación y
Entrenamiento constante en tu vida diaria y en tu entorno familiar, laboral son
principios básicos para tu seguridad en caso de desastres, recuerda los
desastres NO SON naturales. Comparte y difunde este mensaje en tus redes
sociales
Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio
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